viernes, 26 de octubre de 2007

Citas y frases hechas


Dado que Don Santiago es un seccionista muy prolífico, he decidido no esperar tanto tiempo a publicar sus artículos. Se que entre vosotros hay varios fans de este señor, que es un fenómeno mediático y un referente intelectual para gente de a pie como nosotros.
Así pues, hoy Don Santiago reflexiona sobre las citas y frases hechas... siempre con su particular ironía "made in Joven".



Querido lector / a ( o lectores, si es que tengo más de uno):

No sé si vuestra insultante juventud os ha permitido alguna vez oir frases como….

“A BUENAS HORAS,MANGAS VERDES” (En relación con algo que llega tarde o sucede a destiempo)

O

“AHÍ ME LAS DEN TODAS” (Cuando algo no nos afecta o nos preocupa poco que suceda)

O

“IRSE DE PICOS PARDOS” (Irse de juerga)


Bien. Las tres frases tienen (creo) su origen en los tiempos de capa y espada.

La primera (A buenas horas…) se debe a que los alguaciles de antaño ( al igual que ocurre a veces en la actualidad con los guardias) llegaban casi siempre tarde para imponer orden en alborotos y peleas callejeras, generalmente nocturnas.
Como aquellos agentes de la autoridad llevaban las bocamangas de color verde,la gente hacía ese comentario al verlos llegar con sus chuzos y faroles.


La segunda ( Ahí me las den…..) se atribuye a un gobernador de cierta ciudad a cuyo secretario le propinaron una bofetada en plena calle. Como quiera que el abofeteado se quejó a su jefe argumentando que, siendo su representante, era como si la agresión la hubiese sufrido el gobernador en persona , éste le hizo ver con ironía que si por él fuese en una futura ocasión semejante, las cosas podían producirse de la misma manera.


La tercera (Ir de picos …) viene del hecho de que las prostitutas (ó chicas de la noche, ó señoritas de moral distraida, también denominadas) de aquellos tiempos ,usaban faldas hasta los pies, por debajo de las cuales enseñaban las enaguas con unos “picos” de un color pardo (ignoro si porque era así la tela o por los efectos del “asfaltado” de las calles de entonces).
Cuando uno salía a buscar plan….pues eso.


Escrito en Barcelona a 21 de octubre de 2007.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En su linea Sr Joven.

Sigue así, que yo te leo, jejeje
Un beso
Bea