lunes, 26 de noviembre de 2007

LA HABITACIÓN DE FERMAT... o 2+2 son 5


Últimamente hablar de cine español da hasta gusto... Dios nos ha librado recientemente de horrendeces como Santiago Segura, Fernando Tejero o hasta Garci en el Top 5 de las carteleras nacionales (y que cada uno entienda por "nacional" lo que le dé la gana).
Gracias a gente NUEVA (coño qué bien suena esa palabra!) como José Antonio Bayona y su orfanato (viva Belén Rueda! y el Vip noche!) o Jaume Balagueró y su REC (la peli de miedo, no la del ogro verde) una puede decir eso de "veo cine español y me gusta!".

Otro caso es también el de "La habitación de Fermat" a la que hay que agradecerle más la buena intención que otra cosa...
Siempre he pensado que Luís Piedrahita es un gran guionista, porque sabe fijarse en cosas aparentemente absurdas y convertirlas en gag. Este intento en el cine como co-guionista y director mola, la verdad es que de caché... Y para ser un primer intento le ha quedado al menos pulidito y arreglao.

Vamos "al turrón"... "La habitación de Fermat" es la historia de 4 matemáticos que son citados por su anfitrión en una sala donde se les va a plantear el enigma más insòlito de la historia del cálculo... Y claro, resulta ser un bulo para que los 4 caigan en la trampa del malo que a través de unos resortes consigue que la habitación encoja minuto a minuto. Para evitar esto, los 4 deben ir resolviendo problemas matemáticos en una PDA conectada al sistema que mengua la habitación.

Si la peli tiene alguna incongruencia científica yo no me he enterado... El guión tiene puntos muy fuertes y la trama está bien ligada, te atrapa... Pero los personajes son bastante lisitos y curiosamente Santi Millán (de la que nunca he sido especial fan) me llevó una gratísima sorpresa. Realmente Santi, Ventura Pons te dirigió como el culo en "Amor idiota" (película por cierto, también bastante idiota...). El personaje de Millán es el mejor construído e interpretado, además de convertirse en clave para el desenlace de todo...

En definitiva y sin ánimo de fastidiar la película a nadie, "La habitación de Fermat" es una muestra más de que el cine español avanza despacito pero seguro y que aunque no pasará a la historia, sí merece un fuerte aplauso y toda mi admiración.

PLAS PLAS PLAS!!

1 comentarios:

greenpanther dijo...

Pues mira, tenia ganas de leer una opinión coherente sobre esta pelicula. Ke a su vez tengo tmb ganas de ver.

Y ahora mas ke tu la recomiendas.

Me sorprendía ke un mago-monologista pudiera dirigir algo convincente (ke no CON Vicente)..


Nos vemos luego Ricamia!
//////////////////////////////////