martes, 8 de abril de 2008

Libros... y azucarillos verdes



La selección de libros de hoy va dirigida a tres tipos de lectores muy concretos:

1º) los caga prisas que nunca acaban ningún libro porque se les hace eterno.

2º) Los que como leen a ratos perdidos y en situaciones raras (esperando el bus, en la sala de espera del médico, en el desayuno etc), necesitan textos cortos , agradables y sin malos rollos.

3º) Los que quieren enterarse bien de la historia pero no les gusta leer los tochos históricos ni la empanada de fechas que pone el autor para fastidiarnos y demostrar que sabe más que cualquier mortal.

Para el primer caso es decir los “caga prisas” recomiendo un pequeño librito de 44 páginas de D. Francisco de Quevedo y Villegas cuyo título aunque parezca broma es : “Gracias y desgracias del ojo del culo “


El argumento no creo oportuno desvelarlo , pero estoy seguro que mas de uno ya lo ha averiguado.
Solamente deciros que el tema es de vital importancia para todos , hombres y mujeres, ricos y pobres , jóvenes y viejos ., dice el autor : “es más necesario el ojo del culo solo, que los de la cara; por cuanto uno sin ojos en ella puede vivir, pero sin ojo del culo ni pasar ni vivir”

La clasificación de este libro dado lo trascendente de su contenido y la gracia y la maestría de Quevedo no queda mas remedio que darle 5 azucarillos verdes.



Para los del segundo apartado he seleccionado un libro de Enrique Jardiel Poncela, autor que a mi juicio ha sido uno de los más graciosos escritores humorísticos del siglo pasado y que garantizo al que no lo conozca que después de leer este libro no parará hasta leer toda su obra que es fantástica.
He escogido para abrir boca “El libro del convaleciente” que es un montón de relatos humorísticos sobre la vida misma que abarcan desde” Nueve historias contadas por un mudo”, “Máximas mínimas” , “Ventanilla de cuentos corrientes”, “Dos monólogos representables” etc. ,todo ello con una sorna y una ironía que hacen pasar un buen rato , siendo además muy breves, por lo que se pueden leer en cualquier situación sin tener que acordarse de nada para la próxima ocasión..

Calificación 5 azucarillos verdes

Por último para los del grupo tercero he escogido un libro histórico , NUMANCIA de José Luis Corral


Parece un tema conocido (mentira , la mayoría sabe dos líneas que aprendió en el cole) y en principio aburrido (también mentira, seguro que os gustará)

Está construido sobre la base real y cierta de la Historia con la gran variante de contarlo bajo una trama de novela basada en una familia normal de la época que lo hace muy fácil de leer con mucho gancho , para saber que pasará con los personajes , pues el autor escoge a un nativo de Numancia , que por circunstancias del momento se ve muy ligado a Roma (los EEUU de entonces) y de aquí surge la explicación de la situación del mundo “civilizado” en aquellos años , la vida de los romanos , su influencia en el mundo de entonces y muy especialmente de los pueblos hispánicos (hay que recordar que los romanos son los creadores del nombre de España (Hispania) ( ó sea que ya ha llovido , y no es nada reciente la idea de España como les gustaría a más de cuatro sopla gaitas políticos de ahora).

Por cierto que Hispania significa tierra de conejos, en aquella época se ve que eran muy numerosos y sanos .
Después de leer el libro tendréis una idea muy clara de esa gran gesta que hicieron un puñado de hombres solos contra un gran Imperio (mas ó menos como lo de Vietnam con los EEUU pero durante catorce años y montón de siglos antes).

También entenderéis porque hoy es líder el C.D. Numancia con menos presupuesto que el utillero del Barça.

Calificación 5 azucarillos.

1 comentarios:

Valentina Contino dijo...

jajajaaja, te doy unos zucarillos verdes por los comentarios