sábado, 25 de octubre de 2008

El rincón de Don Santiago: Hoy, los "Abre-fácil"


Queridos todos!!! Don Santiago ha vuelto a la Gallina para hablarnos como siempre desde su personal y divertidísimo punto de vista!
Hoy ahonda en los pantanosos territorios de los "Abre-fácil"...
Yo también los vivo mal, papá...



LOS SISTEMAS “ABRE-FACIL” ESE EUFEMISMO.


Han pasado muchos años desde que el pescado, la carne y demás comestibles nuestras madres traían del mercado envueltos en áspero y grueso papel de estraza de pardo color.
Después de su uso como embalaje, el humilde papel podía prestar en los hogares otros muchos y sorprendentes servicios, como por ejemplo envolver los arenques y prensarlos tras hábil manoseo a fin de desprender su gruesa piel repleta de escamas antes de servirnos de cena acompañados de un trozo de pan.

Era la época del reciclaje de las cosas por absoluta ,libre e inevitable voluntad de ahorro de los ciudadanos y sin necesidad de machaconas campañas medioambientales.

El cristal , en forma de botellas contenía todos los líquidos y las latas estaban reservadas a las clásicas conservas , generalmente de pescado y venían acompañadas de una curiosa llave para abrir la tapa enrollándola.

Por si la llave no actuaba o la lata no la tenía , cosa bastante frecuente, en las casas había ingeniosos abrelatas de absoluta fiabilidad.

Hoy, el papel de aluminio y el plástico han tomado el relevo, bien sea en rollos de finísimo film o en envases de infinitas formas y reina el “Tetra-Brik”.
Hasta los frascos de cristal supervivientes vienen cerrados con tapas metálicas a rosca de un cuarto de vuelta (al vacío) , que permiten volver a cerrarlos si no se ha utilizado todo el contenido.

Y , por supuesto los refrescos en lata .La estrella de los envases y el terror del suelo de nuestras calles ( me refiero a las lata vacías).

¿Son malos éstos cambios?................Evidentemente no. Es el avance de las tecnologías y materiales de embalaje. Pero la gente mayor, poco hábil o con poca fuerza en las manos no tenemos la culpa de lo que nos está pasando. Me explico.

Las anillas de las latas se suelen quedar rotas en los dedos cuando se estira de ellas.

Las pestañas “rasgue por aquí” (y una flecha indicando) rasgan por donde les sale de los cartones.

Los tapones de los frascos se niegan a girar destrozándonos las muñecas y hay que conseguir que entre aire (se elimine el vacío) para que cedan.

Las lengüetas de los “Brik´s” se rompen o se despegan al tirar de ellas y los tapones de metal (a rosca) de algunas botellas , que tienen una zona “debilitada” para que cedan por allí , no ceden (sufrimiento en los dedos y utilización de un paño de cocina).

Los corchos de las botellas de vino son tan densos como la madera y se resisten a que penetre en ellos el sacacorchos manual o no hay quien los saque.

Los paquetes de embutidos , dotados de pestaña en una de sus esquinas, no se abren tirando de la pestaña , sino rasgando con la punta de un cuchillo el plástico
.
Lo mismo cabe decir de las cajas (bombones, cajas de galletas, envases de te,..) que además vienen blindadas con un papel de celofán casi pegado al cartón y una invisible tirita para rasgar.

Ningún sistema para facilitar la apertura cumple con su obligación.



Lanzo un ruego y una reflexión al respecto.

El ruego es para los industriales que envasan cosas.
Sugiero comprueben de vez en cuando (control de calidad del proceso , creo que se llama) que los envases que ponen en el mercado se pueden abrir sin llamar a Superman.
Las máquinas, al contrario que los cerebros, se van desajustando con el uso.

La reflexión es que , dado que esas dificultades no las tenía yo hace unos años, debe ser que me estoy haciendo mayor, pero si miro a mi alrededor veo que otros también, por lo que no es arriesgado pensar que no sea el único que sufre éstos problemas.
No nos condenen a tener que comer solo jamón de bellota cortado a mano, croquetas caseras (me salen muy ricas) y a beber vino en bota o porrón.

De las botellas de cava no me quejo porque la gracia está en abrirlas con dificultad.

0 comentarios: