miércoles, 20 de febrero de 2008

Crítica literaria



Hoy nuestro amigo Don Félix nos habla de libros que emocionan, libros que sorprenden y libros imprescindibles. ¿Qué tendrán en común Sinuhé el Egipcio y Gloria Fuertes? Sólo Félix lo sabe...


Hola queridos lectores asiduos, esporádicos, aficionados ,futuribles, y demás amigos que os interesa leer y conocer lo que encierran los libros.
Ya os considero amigos porque al menos tenemos algo en común, por algo se empieza....
Esta es la segunda entrega y espero que no sea la última de mis comentarios sobre libros, acertados ó no pero eso si, con todo el cariño del mundo.

Hoy he escogido tres títulos totalmente diferentes de tres autores que no tienen comparación posible salvo en una cosa que es la calidad, por lo que cualquier otro libro de ellos si os gustan estos también los otros os gustarán.

1º) Mil Soles Espléndidos, Autor: khaled Hosseini


Khaled Hosseini , afgano como su nombre indica, es un autor residente en USA (por razones obvias), ha escrito este su segundo libro , el primero fue Cometas en el Cielo, consiguiendo hasta el momento un éxito arrollador , muy superior al anterior (cosa rara), y con el mismo nos hace sufrir lo indecible, ya que enseguida se mete uno en el tema y no lo deja hasta acabar.

En el libro nos cuenta dos historias de dos mujeres afganas Mariam y Laila , cuyas vidas por avatares del destino se entrecruzan y hace que surja entre ellas una gran amistad.

Las dos pobres, las pasan moradas desde que nacen y con sus historias nos muestran la realidad actual de la vida en Afganistán , desde antes de entrar los rusos, pasando por los talibanes hasta el momento actual.

En cualquier caso, antes durante y después, la vida de la mujer en aquel país es totalmente deplorable e increíble bajo nuestra mentalidad europea, condicionada por las costumbres la religión y el fanatismo de los dirigentes de turno.

Después de leer este libro , las mujeres españolas se darán cuenta que sus maridos son maravillosos y los pobrecitos hombres aprenderán lo que no se debe hacer nunca...

El libro , está muy bien escrito, con algunas partes realmente formidables , y bien llevado que nos ayuda a comprender un poquito el drama que hay detrás de las noticias del telediario que es lo poco que sabemos la mayoría de los de a pie , desgraciadamente de Afganistán .

Por todo ello y a pesar de la dureza del tema se merece 4 azucarillos verdes.


2º) Mujer de Verso en Pecho, Autor : Gloria Fuertes


He elegido este libro de Gloria , porque cualquiera de los libros de esta autora son formidables, por su sencillez ,su ironía, su grandísima sensibilidad , porque se pueden leer a trozos en el autobús, y porque encima dejan buen sabor de boca.

Este libro en concreto es autobiográfico y leyéndolo os dará una idea de lo que pueden ser los demás, por el estilo de la autora, su fino humor hasta en un tema tan serio como es la autobiografía de uno,. (no hay nada mejor que reírse de uno mismo).

Además sin falta de respeto para la difunta autora , si la recordáis algunos de verla alguna vez por la tele , la pobre tenía una imagen , que sin oírla hablar y sin conocerla a fondo nos podría dar cualquier otra idea , pues era fea, gordita, de tono de voz de cazalla (anís de tropecientos grados para los que no sepan que es la cazalla) etc.. Y sin embargo tenía un corazón y una sensibilidad que no le entraba en el cuerpo.

En lugar de deciros de que va el tema os copio un poema escrito por ella , en el que cuenta quien es ella, después de leerlo ... vosotros mismos , pero yo le doy 5 azucarillos verdes.


Gloria Fuertes nació en Madrid
A los dos días de edad,
Pues fue muy laborioso el parto de mi madre
Que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
Donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
Y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
Y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
Escribo en un periódico de niños,
Y quiero comprarme a plazos una flor natural
Como las que le dan a Pemán algunas veces.


3º) Sinuhé El Egipcio. Autor Mika Waltari



Como broche de fin de fiesta he escogido Sinuhé El Egipcio , porque sin duda es uno de los libros que es necesario haber leído obligatoriamente en esta vida, me imagino que muchos ya lo habéis leído y en ese caso os recomiendo su relectura, porque seguro que os va a gustar todavía más, además lo podéis hacer como homenaje al autor que este año hace 100 años que nació, (por supuesto ya no vive).

La historia del protagonista Sinuhé es el examen de conciencia del mismo a su vejez, el cual como cuenta al comenzar el libro dice

“ Yo Sinuhé , hijo de Senmut, en mis días de vejez y decepción estoy hastiado de la mentira. Por eso escribo para mi solo lo que he visto con mis propios ojos ó comprobado como verdad”

Como veis por el parrafito el hombre había tenido una vida de “armas tomar”, la verdad es que le ocurre de todo, pasa por multitud de oficios , situaciones , calamidades etc .

Todo ello desarrollado en el Egipto de catorce siglos antes de Cristo.

A través del periplo de su vida nos va enseñando como era Egipto en aquélla época, con todo detalle y con tal realismo que por ejemplo cuando trabaja con los que momificaban a los muertos , lo cuenta con tanto detalle que a mas de uno le darán ganas de hacer prácticas ( es broma) , ó os enterareis como las egipcias se rapaban el pelo de la cabeza para poner como una moto a sus egipcios, y de peluquería nada , peluca y a correr.

La calificación de este libro es de 5 azucarillos que es el tope, pues se merecería 9 como mínimo.

Y nada más amigos , ¡Hasta más leer!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

santiago dijo:

Ese Sinuhé....
¿No es el que nos daba Física en la Escuela Industrial?
Lo digo por la época en que vivió.

Anónimo dijo...

Estimado Felix, soy Bea;
siguiendo con tus recomendaciones voy a leer 1 de los 3 libros que recomendaste, y si me animo el resto, jejeje.

Acepto tu ofrecimiento en prestarme un libro, y a ver si entre todos hacéis de mi una persona culta (quiero decir una lectora).
Ale, elige tú el que creas que me gustará más, y si eso me lo haces llegar via "hijas"
Un besito y recuerdos, azucarillo!