martes, 22 de enero de 2008

Nueva sección en Visión Gallina!


¡Hoy la Gallina está de enhorabuena! Estrenamos sección de la mano del mismísimo Félix Carlos Rodrigo, filósofo de lo cotidiano más conocido como "el soriano en el exilio". Su misión será criticar de la manera más subjetiva y divertida, los libros que se amontonan en las librerías o en la librería de casa de nuestros suegros. Félix calificará el talento del escritor en cuestión otorgándole "azucarillos verdes"... ¿Cómo? ¿Que nunca habéis probado el delicioso sabor de los azucarillos verdes? Pues pedidle uno a Félix...


Con el pistoletazo de salida de Ana empezamos unos comentarios literarios que no pretenden otra cosa sino animar a leer un poquito (que no deja ciego) y evitar en lo posible que compréis algún libro solo porque os gusta la portada, luego no os gusta y al final solo vale para ocupar sitio, y en un minipiso eso tiene su importancia.

Si ya os gusta leer, pues nada.., y si todavía no tenéis costumbre PROBARLO , es fantástico, no tiene contraindicaciones , no es caro, ejercita la imaginación , se puede hacer en cualquier sitio, sin problema de tiempo , no hay que soportar anuncios, y se puede releer cuando se quiera ¿quién da más?.

¡Se me olvidaba! ,si no tenéis dinero disponible , podéis usar las bibliotecas públicas que son gratis y os dejan llevar a casa los libros.

Hoy para empezar vamos a comentar tres libros de literatura actual .



El camino de hierro de Nativel Preciado , galardonado con el Premio Primavera y como su título indica , especialmente dedicado a los usuarios de Cercanías RENFE (es broma).
La protagonista Paula se encuentra de buenas a primeras ...abandonada por su marido Lucas , sin siquiera poder decirle : ¡hasta luego idem.!
A raíz de esto entra en una depresión nostálgica que le lleva a investigar los pormenores del asesinato de su abuelo Román fusilado por los vencedores de la guerra civil española, y marcha hasta su León natal para tratar de desentrañar los motivos del suceso y restablecer la honra de su abuelo (memoria histórica).

La autora hace un relato agradable y bastante bien escrito, en lenguaje claro y sencillo , que hace muy amena la lectura del libro, tratando el tema con respeto y sin revanchismo.

Después de leerlo pienso, que sin tirar cohetes , el libro está bastante bien y puede incluso ser recomendable, lo mejor sin duda es el estilo narrativo y lo peor es que ¿no se por qué?, esto del abuelo, la memoria histórica y León me recuerdan a alguien ....

Calificación : 2 azucarillos verdes


El mundo de Juan José Millás, galardonado con el Premio Planeta 2007.

El autor hace una mirada retrospectiva a su infancia y nos cuenta con detalle minucioso los recuerdos de una calle donde vivió en su infancia a través de las vivencias de amigos, vecinos, compañeros de clase etc, vistos a través de su propia experiencia de niño .

El libro , afortunadamente se lee con facilidad, con lo cual se obtiene un premio inmediato que es la finalización del mismo : ¡Por fin ¡

Con toda sinceridad creo que el libro es sumamente interesante para su autor y supongo que para el jurado que le otorgó el premio, pero para los demás....

Calificación:
Un azucarillo verde (en atención a la editorial).



La Bodega de Noah Gordon. Con su habitual manejo del arte de escribir Gordon nos acaba de presentar su última obra, que sin ser la mejor , tiene calidad , es entretenida, tiene rigor histórico , es agradable de leer y como siempre engancha al lector hasta el final.

La novela se desarrolla en el siglo XIX , a caballo entre el Penedés catalán y el Languedoc francés y narra las vicisitudes de Josep Álvarez , hijo segundón de una familia campesina humilde de la zona , que se ve envuelto sin enterarse en un montón de problemas , aventuras y hasta un complot político que entre otras cosas le obliga a huir al Languedosc francés. Allí permanece el tiempo suficiente para enfriar el tema y regresa a su pueblo con nuevas ideas y muchas ganas de trabajar.
Si en Francia lo pasó mal , a su vuelta “tela marinera” , pero con constancia y trabajo poco a poco el hombre levanta cabeza para que el autor pueda acabar la historia sin tener que llegar a las mil páginas.

En resumen.: Ameno, bien documentado (menos en lo de Álvarez) , bien escrito y recomendable.


Calificación: Tres azucarillos verdes


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago dijo:

¡Bien venido al blog de Ana!

Hablar de libros siempre dá un cierto "nivel"a las colaboraciones que Ana recibe. Lo que no sé es como se tomarán los de la Sociedad General de Autores tu sugerencia de que los libros, en lugar de comprarlos,se pueden sacar gratis de las Bibliotecas Públicas.

Anónimo dijo...

Ana!!!
Soy la otra Ana, la hija del hombre que prometía los azucarillos verdes!!!
Sólo quiero darte la enhorabuena, aparte de por el blog, por conseguir que mi padre se ilusione y nos haya sorprendio a todos. Ahora va a resultar más modernillo que todos juntos.
Un beso muy fuerte and I hope ee you soon!

Ana Joven dijo...

Hola Ana!

Qué ilusión saber de ti!

Varias personas me han preguntado si Don Santiago y Félix Rodrigo son personajes inventados!!! A mi respuesta de que son verdaderos y concretamente mi padre y su amigo de Soria, se han quedado como diría la Montiel : a-no-na-da-dos...

Y es que este blog es de mucha gente! Y a mí me encanta juntarlo todo y que la gente lo vea como es, una propuesta simpática.

Te mando muchos besetes para ti y para toda la family!

Gracias por visitar a la Gallina!

Anónimo dijo...

Hola Padrino (suena a mafioso pero es familiar),
me ha encantado tu sección, y me trae viejos recuerdos sobre nuestra infancia (azucarillos...)

He de confesar que la lectura (fuera de los artículos y publicaciones médicas) es asignatura pendiente, pero haces que se anime a intentarlo hasta al más analfabeto,jejeje.

Te seguiré los pasos en "Visión Gallina", y cumpliendo promesa de pasarme por can Felix-Mercedes.

Besitos a todos (Ana, Cristina, Dani, Mercedes y resto parentela)
Bea