viernes, 16 de julio de 2010

Los protagonistas de las expresiones más bellas

¡LA CAGASTE, BURT LANCASTER!

¿Qué haría Burt Lancaster para que creáramos la bella expresión de cuando uno la caga?
"La cagaste, Burt Lancaster" hace referencia a nuestros sentimientos más oscuros y recónditos. Nos lleva a lugares del inconsciente donde quizá nunca habíamos estado. Y es que ese "la cagaste" se dice con tal gusto y con la boca tan llena, que hasta se nos arruga la nuca del repelús.


Aquí Burt tras cagarla con el atuendo
en un rodaje sobre invasiones alienígenas


...Pero vamos a los orígenes (o como diría Soraya Arnelas, a los "aborígenes").
Yo creo que Burt Lancaster estaba en el descanso de un rodaje cuando decidió gastarle una bromilla a su partenaire, que bien podría ser Olivia de Havilland o Virginia Mayo. Se conoce que Burt era muy de la broma y se hizo pasar por repartidor de pizzas. Entonces Olivia, al ver que era de pepperoni le dijo "la cagaste Burt Lancaster, soy vegana de las estrictas".
Y esa fue básicamente la historia.

...DE CUANDO REINÓ CAROLO

Avanzando por el inexorable mundo de las expresiones, también tenemos otra que a mí me encanta. Se dice para hacer referencia a algo muy viejo o antiguo: "Uf! Eso es de cuando reinó Carolo!"

El rey Carlos III, más feo que un pie izquierdo

El señor Carolo era en realidad el rey Carlos III, de la dinastía de los Borbones. Reinó en España en el siglo XVIII. Era más feo que la nuca de un gordo, pero el hombre nunca dejó de hacerse retratos. Cosas de la vanidad monárquica y los fans.


¡ESPABILA FAVILA, QUE VIENE EL OSO!

La decimos hasta la saciedad. Con sorna, con gustirrinín... pero ¿quién leches era Favila y qué pinta un oso en la historia?

Aquí Favila, melena al viento, mostrando su perfil bueno

Don Favila fue un aguerrido rey de Asturias (de cuando reinó Carolo no, mucho antes) en el siglo 8 d.C. que murió prematuramente porque por lo visto se lo comió un oso.
Unos dicen que Favila decidió enfrentarse al animal como rito de virilidad... otros dicen que el oso pilló al monarca "en un renuncio" y la historia cuenta que quizá Favila murió asesinado por intereses políticos. Aunque a mí me gusta más la historia del oso.
Pobre Favila... y pensar que la gente lleva riéndose más de mil años de su desgracia...

En definitiva, este post se podría alargar unos cuantos lustros, pero lo voy a dejar en tres expresiones porque en la facultad me dijeron que el tres es el mejor número para ejemplificar... y luego viene el "etcétera".


1 comentarios:

eclipse de luna dijo...

ja ja es mas feo que el pie izquierdo..eso me ha gustado jaja..

Por cierto cuando estoy leyendo los post alguien me observa desde el sidebar derecho...mmm

Besos.
Mar