miércoles, 1 de junio de 2011

El rincón de Don Santiago. Hoy: Hay que reciclar.

Don Santiago nos sorprende una vez más con sus reveladoras reflexiones de a pie. Su divertida y curiosa manera de ver la vida nos lleva a preguntarnos... ¿Por qué leches reciclamos?


HAY QUE RECICLAR (predicar con el ejemplo).-

Cuando escribo ésta reflexión faltan dos días para que acudamos a las urnas (el que quiera, por supuesto) a elegir a nuestros alcaldes . Ruego al que resulte designado en mi ciudad tenga en cuenta los siguientes comentarios.

A remolque de conceptos, en principio tan nobles, como : ecología, sostenibilidad, ó reciclaje , casi todos los ayuntamientos se empeñaron en hacernos comprender que el antiguo y único contenedor ( era de hierro y no se quemaba) en donde los vecinos depositábamos todas las basuras en una sola bolsa, debían ser sustituidos por otros varios de colores para llevar a ellos previamente seleccionados los cristales , papeles ,plásticos , materias orgánicas ( restos de comida) y genéricos (para residuos no clasificables) . Cinco en total .

Se retiraron los contenedores únicos y se inundaron los barrios con los nuevos de plástico, puestos todos en batería ocupando gran parte del poco espacio que tenían los vecinos para dejar sus coches .

Ya no se podía utilizar un solo camión para, con un solo viaje, vaciar los contenedores, sino que se necesitaron varios vehículos especiales ( y varios conductores y varios viajes……).

Se repartieron incluso recipientes de plástico y bolsas especiales para apartar los residuos en casa. Estos complementos los “regalaba” el ayuntamiento.

Aunque las malas lenguas aseguraban que todas las basuras eran después mezcladas en un solo montón ( no me lo creo, no puede ser…) la nueva filosofía consiguió muchos adeptos ( una de mi hijas entre ellos) .

Como yo , puede ser que por viejo, soy bastante refractario a consignas y modas, me limité desde entonces a tirar las botellas de vidrio ,envases de plástico y papeles/cartones en sus correspondientes lugares y el resto de basura doméstica en el contenedor general.

Llegué, tonto de mí, a tener cierto remordimiento un día que tiré un puñado de revistas al contenedor del papel ¡¡ sin quitarles las grapas!! .


Un ecologista asiático concienciado


Lo que acabo de presenciar ésta mañana en mi calle ha eliminado mis escrúpulos al respecto. He visto como una empleada del servicio de limpieza municipal recogía del suelo unos cascotes (parecían restos de un lavabo) y los depositaba a continuación en el contenedor de los envases de plástico, que era el que tenía mas a mano.

¿Para eso tanto gasto y concienciación ciudadana?

¿Habrán resultado beneficiados solamente los fabricantes de contenedores, recipientes, bolsas , impresos de propaganda a todo color etc.?

De lo que no me cabe duda es de quien termina pagando todo esto.


1 comentarios:

Mariposa guerrera dijo...

¡Cuánta verdad en un momentico!